OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público, y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en el Perú y América Latina, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas en el continente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Promover el intercambio de experiencias en mediación, conciliación y transformación de conflictos en América Latina, que sirvan de insumo para el mejoramiento de las distintas prácticas de abordaje de conflictos.
2. Ampliar los ámbitos de aplicación de la mediación y la conciliación en base a las experiencias adquiridas en distintos países del mundo.
3. Identificar buenas prácticas de prevención de la violencia, diálogo social y transformación de conflictos en América Latina, especialmente en conflictos referidos al medio ambiente y la presencia de industrias extractivas.
4. Analizar los logros alcanzados por las iniciativas estatales de fortalecimiento de los mecanismos alternativos en América Latina.
5. Generar lineamientos de política pública que permitan una gestión más integral y sostenida de conflictos por parte de los Estados.
6. Extraer lecciones aprendidas de las distintas experiencias en el ámbito de procesos de paz y post conflicto armado.
7. Vincular a los profesionales comprometidos en la construcción de una cultura de paz.
8. Fortalecer capacidades en mediadores, conciliadores, operadores del sistema de justicia, funcionarios públicos, líderes sociales y público en general, en metodologías de prevención de la violencia, mediación, diálogo y transformación de conflictos.
9. Promover la acción de las distintas instituciones y organizaciones nacionales a favor de la construcción y cultura de paz, durante la semana del 21 de septiembre del presente, día en el que se celebra el Día Internacional de la Paz.